LEFRIG, el colectivo que reclama las peticiones del pueblo saharaui desde Zaragoza
Imagen del espacio de LEFRIG en la calle Las Armas de Zaragoza. Laura Gracia Romero
La Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG realiza, entre otras tareas, proyectos de sensibilización, acompañamiento y asesoramiento legal para los ciudadanos saharauis en territorio aragonés
La jaima es una típica tienda de campaña usada por los pueblos en el desierto y ‘frig’ es un conjunto de familias y sus jaimas, etimológicamente “equipo”. En 2016 se fundó en la Universidad de Zaragoza la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG con el fin de acompañar y asesorar “a la población saharaui, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad física, psicológica, social, económica, educativa o cultural”, explican desde el colectivo.
En sus primeras etapas, la asociación universitaria firmó un convenio con el rector de la primera Universidad del Sáhara Occidental, la Universidad de Tifariti. LEFRIG se encargó de fomentar prácticas en campamentos saharauis para estudiantes de cualquier disciplina. En el Proyecto Talha participaron estudiantes de fisioterapia y terapia ocupacional para dar soporte a niños y niñas refugiados saharauis con diversidad funcional. Las prácticas pusieron en valor la necesidad de seguir trabajando en el terreno con cooperantes de forma continua y el proyecto sigue vigente en la actualidad.