Grupo de Apoio de Genebra para a Proteção e Promoção dos Direitos Humanos no Sahara Ocidental apela ao SG da ONU e ao Conselho de Segurança

Grupo de Apoio de Genebra para a Proteção e Promoção dos Direitos Humanos no Sahara Ocidental A MINURSO DEVE CUMPRIR O SEU MANDATO FUNDAMENTAL Bir …

Grupo de Apoio de Genebra para a Proteção e Promoção dos Direitos Humanos no Sahara Ocidental apela ao SG da ONU e ao Conselho de Segurança

Rozalén comparte una desgarradora historia: “Es insoportable”

Rozalén

La artista condena las guerras, las cuales se están cobrando numerosas víctimas infantiles

Noelia Bertol

Rozalén siempre ha utilizado la música para poner voz a problemas sociales, pero sobre todo para transmitir un mensaje de humanidad, empatía y positivismo con los demás y con el mundo en el que vivimos. No obstante, no siempre es fácil dar un mensaje positivo. Al menos no cuando la realidad es aterradora.

En su firme compromiso de visibilizar la realidad de los campos de refugiados en el Sahara, la artista realizó recientemente un viaje a Tinduf, Argelia, donde mediante diversas actividades estableció un contacto cercano con el pueblo saharaui y pudo conocer su realidad.

De nuevo en España, la artista ni puede ni quiere olvidar todo lo vivido y aprendido durante esos días. Y es que la realidad del mundo, ya sea en Argelia o Palestina, es demoledora. Y lo peor de las guerras es que siempre se lleva por delante a las víctimas más inocentes.

Así, en sus redes Rozalén compartía la experiencia de una niña de cinco años que vive en el campamento de refugiados saharauis de El Aaiún, en Argelia. «Su padre trabaja en España, su madre intenta superar una dura enfermedad también en nuestro país. Se ocupan de ella y de sus hermanas su abuela y el resto de la familia«, cuenta la artista junto a un vídeo en el que esta, convertida en una sombra por la oscuridad de la noche, no deja de bailar.

(…)

Rozalén comparte una desgarradora historia: “Es insoportable” – Cadena Dial

https://www.cadenadial.com/2023/rozalen-comparte-una-desgarradora-historia-es-insoportable-351577.html

El reconocimiento de Israel y el Sahara frenan el apoyo de los marroquíes de Algeciras a Palestina

La concentración celebrada junto a la entrada del Puerto de Algeciras.
La concentración celebrada junto a la entrada del Puerto de Algeciras. / ERASMO FENOY

La extrema izquierda en España, durante los últimos años, ha venido apoyando con la misma intensidad tanto el derecho de los palestinos a convertirse en una nación como el de los saharauis a expresarse en un referéndum de autodeterminación. Aunque los marroquíes encuentran “diferencias abismales” entre una causa y otra, lo cierto es que Naciones Unidas considera ambas regiones (Palestina y el Sáhara Occidental) como territorios ocupados y, en el caso concreto saharaui, “pendiente de descolonización”. Estas diferencias sobre el contencioso saharaui han enturbiado en los últimos años la cooperación entre los propalestinos españoles y los de origen marroquí. Para esos últimos la marroquinidad del Sáhara es indiscutible.

EL FERVOR MARROQUÍ EN LA DEFENSA DE LA CAUSA PALESTINA TAMBIÉN SE VE FRENADO POR LA POSICIÓN OFICIAL DEL REINO DE MARRUECOS QUE, EN 2020, RECONOCIÓ FORMALMENTE AL ESTADO DE ISRAEL

Además de este paralelismo geopolítico e histórico entre Palestina y Marruecos, el fervor marroquí en la defensa de la causa palestina también se ve frenado por la posición oficial del Reino de Marruecos que, en 2020, reconoció formalmente al Estado de Israel. Como expresa en Algeciras Najmi Bashir, “a los marroquíes no les resulta fácil posicionarse contra un rey al que veneran y reconocen como máxima autoridad religiosa”. Además, Israel reconoció este año la soberanía marroquí sobre el Sáhara: “Posicionarnos, por ello, contra Netanyahu (invitado en julio por Mohamed VI a visitar Marruecos) nos genera una considerable incomodidad”, sigue este joven traductor.

(…)

El reconocimiento de Israel y el Sahara frenan el apoyo de los marroquíes de Algeciras a Palestina

https://www.europasur.es/algeciras/independencia-Sahara-Marruecos-Palestina-Israel-apoyo_0_1841516670.html

Las empresas dan la espalda a Sánchez y los contratos con Marruecos quedan desiertos – The Objetive

Sánchez fracasa con su política de ayudas a Marruecos: los contratos quedan desiertos
Ilustración de Alejandra Svriz.

Marruecos ha sido uno de los principales beneficiarios extranjeros de las ayudas del Gobierno y de los contratos, financiados por la Unión Europea, para el control de las fronteras. Sin embargo, los últimos pliegos han quedado desiertos o anulados por el desinterés de las potenciales adjudicatarias. Muchas de estas compañías eran marroquíes, una fórmula que beneficiaba por doble vía al país norteafricano. Las causas más habituales por las que estos importantes contratos quedan desiertos son por no tener un precio de mercado o por no tener un precio asumible por los contratistas.

Después del reconocimiento del Ejecutivo de la postura de Rabat sobre el Sáhara, que propició una ruptura comercial con Argelia y la tibia respuesta a la actuación de la Policía marroquí en la valla de Melilla, las ayudas no han dejado de llegar… hasta ahora. El último contrato, valorado en 2,4 millones de euros, ha quedado solo parcialmente resuelto, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE. El objeto del contrato era el suministro de 200 visores nocturnos y 190 cámaras térmicas no refrigeradas.

(…)

https://theobjective.com/economia/2023-10-23/empresas-sanchez-contratos-marruecos-desiertos/

Las empresas dan la espalda a Sánchez y los contratos con Marruecos quedan desiertos

¿Es Hamás el cebo de EE.UU e Israel para una nueva guerra en Oriente Medio? – ECSAHARAUI

Por Germán Gorraiz López- Analista

Madrid (ECS).- Las bases del gran Próximo Oriente se establecieron en el Pacto del Quincey (1945) siguiendo la doctrina de los acuerdos franco-británicos Sykes-Picot de 1916 que favorecían la división regional del poder en zonas de influencia y sustentada en el trípode EE.UU.-Egipto-Arabia Saudí. Dicha doctrina consistía en la pervivencia endémica en Egipto de gobiernos militares autocráticos pro-occidentales, lo que aseguraba la supervivencia del Estado de Israel (1948) y proporcionaba a la Marina de EE.UU. de un acceso privilegiado al Canal de Suez, atajo crucial para el acceso directo a los Emiratos Árabes, Irak y Afganistán, quedando como firme bastión de los intereses geopolíticos de EE.UU. en la zona, máxime tras la caída del Sha de Persia en 1980.

El otro pilar del acuerdo consistía en el acceso privilegiado de EE.UU. al petróleo de Arabia Saudí a cambio de preservar su régimen autocrático y favorecer la difusión del wahabismo (doctrina fundada por Mohamed Abdel Wahab a mediados del siglo XVIII con el objetivo de convertirse en una visión atractiva del islam y exportable al resto de países árabes), con lo que la teocracia saudí se convirtió en una potencia regional que proporcionaba a EE.UU. la llave del dominio energético al tiempo que servía de muro de contención de las corrientes socialistas y panarabistas. Finalmente, tras la Guerra de los Seis Días (1967), el puzle geoestratégico de Oriente Medio-Próximo se completó con la instauración de regímenes autocráticos y pro-occidentales en los países circundantes a Israel ( Libia, Siria, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Irak e Irán), quedando los palestinos confinados en los guetos de Cisjordania y Gaza.

Buscan EEUU e Israel rediseñar la cartografía de Oriente Medio?

Aprovechando los presuntos agujeros de seguridad en la Defensa Israelí provocados por el cisma entre los reservistas y Netanyahu, el brazo armado del grupo islamista Hamas, lanzó la mayor ofensiva militar desde el 2007 con la infiltración de decenas de sus miembros en localidades israelíes y el lanzamiento de miles de proyectiles contra amplias zonas, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén, no siendo descartable que la ofensiva se extienda a la frontera libanesa y siria con la entrada en escena de Hezbolá y los miembros de la Brigada Fatemiyoun, milicia chií con dependencia orgánica de la élite de las Fuerzas Armadas iraníes o Pasdarán.

Así, tras los fiascos de Siria, Libia e Irak, la ofensiva de Hamás sería el nuevo cebo del maquiavélico plan esbozado por la alianza anglo-judía en 1960 para atraer tanto a Rusia como a China y provocar un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y que sería un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la guerra fría entre EE.UU y Rusia.

Aprovechando que Rusia está ocupada con Ucrania, China rodeada por el arco de crisis nuclear del AUKUS para proteger a Taiwán  y que las reservas estratégica de EEUU están en máximos, el Pentágono habría diseñado la «Operación Persia». Tras ser acusado Irán de ser el instigador del ataque de Hamas, EE.UU se serviría de un inicial ataque sorpresa de Israel a Irán para iniciar una nueva Guerra en Oriente Medio con el doble objetivo de secar las fuentes energéticas de China y de remontar su índice de popularidad para ser reelegido en las futuras Elecciones Presidenciales del 2024.

Dicho conflicto podría involucrar a las tres superpotencias (EEUU, China y Rusia) contando como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Siria, Egipto, Jordania, Irak, Arabia Saudí e Irán) y abarcaría el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Israel, Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia con el objetivo confeso de diseñar la cartografía del Nuevo Oriente Medio favorable a los intereses geopolíticos de EE.UU., Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel («Eretz Israel»).

Ello supondría la restauración de la Declaración Balfour (1.917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediterráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte nororiental de Irak , parte norte de Arabia Saudí , la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania, que pasaría a denominarse Palesjordán tras ser obligado a acoger a toda la población palestina de las actuales Cisjordania y Gaza forzadas a una diáspora masiva (nueva Nakba).

https://www.ecsaharaui.com/2023/10/es-hamas-el-cebo-de-eeuu-e-israel-para.html

¿Es Hamás el cebo de EE.UU e Israel para una nueva guerra en Oriente Medio?

Espectadores del infierno – MANUEL BEAR

Los espectadores de la guerra, conflicto, diferendo,  ¿cómo llamarlo?, palestino-israelí situados a  este lado occidental de la galaxia mediática estamos sometidos a una disonancia cognitiva entre la letra y la imagen. Abrimos una página cualquiera de un periódico cualquiera. El texto de la información está presidido e impregnado por la firmísima condena del terrorismo palestino y el derecho de Israel a su propia defensa; los más avezados de entre los informantes nos descubren en el accionar palestino la mano negra de Irán o de Rusia, incluso de China, y si el lector se interna en ciertos vericuetos de este paisaje discursivo podrá llegar a creer que doña Yolanda Díaz es la inspiradora de Hamas y sus crímenes. Hasta aquí el texto, pero si la mirada del espectador se desplaza a la imagen que ilustra la crónica o la columna de opinión se encontrará indefectiblemente con un mensaje contradictorio. Todo el material gráfico disponible corresponde a escenas de devastación en las poblaciones palestinas: edificios en ruinas, caravanas de civiles expulsados de sus casas con rumbo a no se sabe dónde, niños ensangrentados en brazos de sus padres, jóvenes iracundos que portan el féretro de un compañero, abuelas rodeadas de su llorosa prole cuyos padres han muerto en un bombardeo, etcétera. Los israelíes que aparecen en estas imágenes representan siempre la fuerza: soldados armados como robocops, que vigilan el desastre con una mirada neutra y profesional.

(…)

Espectadores del infierno – MANUEL BEAR

La communauté sahraouie installée dans le Bocage bressuirais cherche à se faire connaître

À Bressuire, la population sahraouie cherche à se faire connaître

La communauté sahraouie installée dans le Bocage bressuirais s’est retrouvée au sein du foyer Hérault, samedi 14 octobre 2023, pour célébrer l’Unité nationale et faire connaître sa culture.

📷C’est une communauté discrète qui célébrait, le samedi 14 octobre 2023 au foyer Hérault, le 48e anniversaire de la proclamation de l’Unité nationale sahraouie. À Bressuire, de nombreux Sahraouis, arrivés il y a une petite dizaine d’années, étaient réunis sur trois générations pour défendre « un Sahara libre », annonce Mélanie De Freitas, présidente de l’association Solidarité avec les enfants du Sahara occidental.Bressuire est avec Bordeaux et Mantes-la-Jolie l’un des principaux repères de la communauté sahraouie « Libre » car depuis des années, ce territoire situé au nord-ouest de l’Afrique, enclavé par le Maroc au nord, par la Mauritanie au sud et à l’est et par l’Algérie au nord-est, est le théâtre « d’atrocités » perpétrées par le régime marocain qui occupe 80 % du Sahara occidental.Dans son rapport annuel 2022-2023, Amnesty International révèle que « des actes de torture et d’autres mauvais traitements ont cette année encore été commis en toute impunité, notamment dans les prisons, en particulier contre des militants sahraouis ». Officiellement, cette ancienne colonie espagnole est actuellement considérée comme « un territoire non-automne » par l’Onu.Afin de fuir cette violence et les conditions précaires des camps de réfugiés sahraouis installés dans le sud-ouest algérien, des Sahraouis se sont déplacés en Espagne sous un statut d’apatride avant de gagner la France au moment de la crise économique espagnole.« Ils sont venus et ont trouvé du travail chez Galliance. C’est pour cette raison que la communauté est présente à Bressuire et dans le Bocage », explique Mélanie De Freitas. Avec Bordeaux (Gironde) et Mantes-la-Jolie (Yvelines), le Bocage bressuirais héberge un pourcentage important de cette communauté en France.Ici, le sujet de l’indépendance souhaitée par les Sahraouis n’est jamais abordé avec la communauté marocaine logeant dans le Bocage. « Mon mari parle avec des Marocains mais il ne parlera jamais de ça. C’est un sujet tabou. Et au fond, ce n’est pas de la faute des Marocains. Il y a une telle propagande sur le territoire affirmant que le Sahara est marocain que ça paraît normal pour eux… », détaille la présidente de Solidarité avec les enfants du Sahara occidental.Création d’une salle d’activités C’est pour faire connaître cette cause aux Bressuirais mais aussi pour faire découvrir une culture nomade méconnue que femmes, hommes et enfants ont animé cette journée d’Unité nationale dans un décor typique. Projection d’un documentaire portant sur l’histoire des Sahraouis, atelier de fabrication de beurre à base de lait de chèvre, dégustation de thé et de dattes, plusieurs animations ont rythmé la journée au foyer Hérault.À moyen terme, l’objectif de l’association locale Solidarité avec les enfants du Sahara occidental est de collecter suffisamment de fonds pour créer une salle d’activités dans les camps de réfugiés afin d’offrir un lieu d’accueil aux enfants et de leur proposer des cours particuliers et des loisirs après l’école.

À Bressuire, la population sahraouie cherche à se faire connaître

https://www.lanouvellerepublique.fr/deux-sevres/commune/faye-l-abbesse/a-bressuire-la-population-sahraouie-cherche-a-se-faire-connaitre