La 53ª provincia española sigue luchando – EDUARDO MADROÑAL PEDRAZA

Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en Madrid

Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en Madrid

No es honesto intelectualmente escribir geopolíticamente sobre la realidad sangrante que nos puebla. Y la lucha de los saharauis por su independencia es una realidad que nos puebla. Aunque con el paso de los años ya quedan pocos, los saharauis, durante los finales de la dominación colonial española, tuvieron DNI, pasaporte y libro de familia españoles. Eran españoles. Porque el Sáhara Occidental era la provincia número 53 de España.

Una siniestra y retorcida sentencia del Tribunal Supremo de hace tres años niega que esos saharauis sean españoles, así como sus descendientes. A algo que sí pueden acceder por vía rápida los hispanoamericanos del siglo pasado y los judíos sefardíes de hace varios siglos.

Dicho lo cual -y poblado por los saharauis españoles- mis palabras a continuación ya no son mías, sino que fluyen de Jadiyetu El Mohtar –delegada del Frente Polisario en Madrid y dirigente de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis-, española nacida de padres saharauis con nacionalidad española en el Sáhara Occidental cuando era la provincia 53 de España.

La verdadera noticia

Tras años de bloqueo marroquí, el enviado de la ONU, Staffan de Mistura -de la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso)– ha viajado al territorio ocupado. Es una paradoja que sea noticia su reciente presencia cuando lo verdaderamente llamativo es que una fuerza ocupante -como Marruecos– de un territorio extranjero prohíba a un representante de las Naciones Unidas pisar el terreno en disputa. Es inadmisible que Marruecos viole la legalidad y el derecho internacional. Por eso, no es noticia que ahora lo permita. 

Lo que está haciendo el gobierno marroquí es entorpecer el trabajo de la propia ONU. El papel de Naciones Unidas es supervisar el proceso de paz, que lleva más de 30 años, obstaculizado desde el primer minuto por el régimen marroquí. Esa sí es la noticia. Por ello, el Frente Polisario exige que la ONU cumpla sus responsabilidades y no permita que un gobierno -fuerza de ocupación- entorpezca su trabajo en el Sáhara Occidental.

(…)

La 53ª provincia española sigue luchando

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2023/09/18/53-provincia-espanola-sigue-luchando/00031695031321840558265.htm