El PP plantea una política de vecindad con Marruecos coherente con las posiciones históricas de España | Contramutis
La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha propugnado en el debate de investidura un Gobierno sin bandazos ni improvisaciones que recupere la relación con Argelia.
En la jornada del jueves, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, propuso una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para conocer las razones del cambio de posición de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.
Alfonso Lafarga.-
El Partido Popular ha planteado en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados una política de vecindad con Marruecos coherente con las posiciones históricas de España.
En el segundo día de debate, la portavoz Popular, Cuca Gamarra, ha dicho, dirigiéndose a los socialistas, que votaban sí a un Gobierno con una política exterior ambiciosa y fiable, “sin bandazos ni improvisaciones”, sin citar expresamente el giro que dio el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en relación con el Sáhara Occidental al apoyar, desde marzo del pasado año, a Marruecos en su propuesta de autonomía para la excolonia española.
En la jornada del miércoles, Núñez Feijóo propuso una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para que Las Cortes conozcan las razones del cambio de posición de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, lo que fue aplaudido por los diputados del PP.
El giro de Sánchez a favor de Marruecos, que modificó la postura histórica de los diferentes gobiernos de España a favor del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, originó una crisis con Argelia, que llamó a consultas a su embajador en Madrid, y rompió el acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación que mantenía con España desde octubre de 2002 y la suspensión del comercio entre ambos países, que ha originado pérdidas millonarias a empresas españolas.
En su exposición, Cuca Gamarra ha manifestado que votaban sí “a un Gobierno con una política exterior ambiciosa y fiable, señores socialistas, una política sin bandazos ni improvisaciones, una política exterior que no desaproveche una oportunidad histórica como está ocurriendo en estos momentos con la presidencia europea”.
Ha añadido que los socialistas han aprovechado para abrir en Europa el tema de las lenguas, vulnerando la ley del Gobierno, y ha especificado que “lo de vulnerar leyes es para ustedes algo muy habitual” y que lo hacen “asumiendo compromisos económicos que saben que no pueden asumir”.
Tras esto, ha concretado que en política exterior “es necesario contar con una política de vecindad con Marruecos coherente con nuestras posiciones históricas, que recupere la relación con Argelia, díganselo a los empresarios a los que les afecta”.
Ha dicho, también, que la política exterior se debe comprometer con el apoyo a Ucrania “de acuerdo con nuestro peso internacional y que para ello el gobierno debe hablar con una sola voz, y ese es el gobierno que hoy se presenta aquí, y no que una mitad tome parte de una cumbre de la OTAN y la otra se manifieste enfrente. O que en lugar de tener una política influyente en América Latina permanezca en silencio ante los insultos de dictadores caudillistas que hacen populismo a costa de nuestro legado histórico”.
En la primera votación de investidura, el candidato Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido los apoyos necesarios para alcanzar la Presidencia del Gobierno: ha obtenido 172 votos favorables (177 del PP, 33 de Vox y 2 de Coalición Canaria y UPN), y 178 en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG). La votación definitiva será el próximo viernes, en la que es necesario una mayoría simple, más síes que noes