Voluntarios, la otra familia de los niños saharauis con discapacidad durante su estancia en Piélagos | Ayuntamiento de Piélagos

Voluntarios, la otra familia de los ...

El albergue municipal del Ayuntamiento de Piélagos en Boo acogió durante los meses de julio y agosto a 16 niños saharauis con discapacidad severa que participaron en una nueva edición del Programa ‘Vacaciones en Paz’ organizado por la ONG Cantabria por el Sáhara

Más de un centenar de voluntarios, 127 en concreto, decidieron este verano hacer un alto en sus vidas, en sus trabajos y en sus quehaceres diarios para pasar unas jornadas en el Albergue municipal del Ayuntamiento de Piélagos en la localidad Boo.

Las instalaciones municipales acogieron durante los meses de julio y agosto a 16 niños saharauis con discapacidad severa que participaron en una nueva edición del Programa ‘Vacaciones en Paz’ organizado por la ONG Cantabria por el Sáhara.

A diferencia de los otros 34 menores, que junto a ellos llegaron desde los campamentos de Tinduf en Argelia, no se alojaron con familias cántabras de acogida sino que la suya fue una familia numerosa, formada por todos esos hombres y mujeres de todas las edades y profesiones, llegados no sólo desde distintos puntos de la geografía nacional sino también europea.   

En su viaje a tierras cántabras para poder ser evaluados por un equipo multidisciplinar, algo impensable en los campamentos de refugiados donde el ratio de médicos es de uno por cada 10.000 habitantes, estos pequeños estuvieron acompañados por alguien a quien conocen bien, una mujer que vive con ellos en el desierto, Rossana Berini.

Italiana de nacimiento, pero ciudadana del mundo por vocación y de corazón, esta mujer que dice haber encontrado primero a los niños de Chernobil y después a los saharauis, decidió que viajando de Italia al Sáhara y de Sáhara a Italia, como hacía diez años atrás, “no estaba ni en un sitio ni en otro”. 

Por ello, en 2017, a través de la ONG ‘Río de Oro’ que preside puso en marcha el proyecto ‘Casa Paradiso’, que vio la luz en 2019. Desde entones, acoge a niños con discapacidad, algunos de los cuales regresan los fines de semana con sus familias, mientras que otros viven con ella permanentemente.

Todos nacemos con un camino escrito que, en ocasiones, es difícil de encontrar, pero yo lo he hecho, afirma esta mujer que reconoce que, desde pequeña, siempre estaba más cerca de la gente marginada. “Quería ser misionera, pero también madre. Dejé mi sueño de ser misionera hasta que tuve tres hijos, pero me faltaba algo”, explica.

Rossana Berini afirma que sus hijos biológicos están allá -en alusión a Italia- y en su corazón, pero ahora, subraya, “vivo con mis otros hijos”.

Preguntada por la vida diaria en los campamentos de refugiados es optimista.  Asegura que, por una parte,  es fácil porque “tenemos buenas condiciones que hemos conseguido con el tiempo”. Sin embargo, reconoce que “lo difícil es no poder abarcar todo, dejar niños atrás sabiendo que con todo lo que tenemos en Europa podrían mejorar muchísimo”.

“No me falta de nada, pero cuando veo que niños que no puedo atender es difícil de aceptarlo”, apostilla.

Siempre recibes más de lo que puedes aportar

Eva Montero, una fisioterapeuta madrileña, siempre se ha sentido muy cercana a la causa saharaui. Además de la niña que estuvo en su casa, el pasado mes de febrero viajó a los campamentos, donde conoció a Rossana Berini y su ‘Casa Paraíso’.

Me habló de que este verano…

https://www.pielagos.es/noticias/noticia/voluntarios-la-otra-familia-de-los-ninos-saharauis-con-discapacidad-durante-su-estancia-en-pielagos

SEGUIR LEYENDO EN… Voluntarios, la otra familia de los niños saharauis con discapacidad durante su estancia en Piélagos | Ayuntamiento de Piélagos