Los majoreros que fueron expulsados del Sáhara con lo puesto en la operación Golondrina – El Confidencial

Foto: El ejército colonial de España se repliega en la frontera con Marruecos debido a las amenazas del Rey Hasan II de Marruecos de invadir con una marcha civil el territorio colonial español del Sáhara Occidental (Sáhara Occidental-5/11)
El ejército colonial de España se repliega en la frontera con Marruecos debido a las amenazas del Rey Hasan II de Marruecos de invadir con una marcha civil el territorio colonial español del Sáhara Occidental (Sáhara Occidental-5/11)

El escritor de Fuerteventura Carlos Gutiérrez Robayna ha publicado la novela negra ‘Tres tes’ ambientada en noviembre de 1975, cuando España abandonó el Sáhara Occidental

Paula Corroto. La Palma

Hace no más de 50 años, Fuerteventura no era la isla de sol y muchas playas que atrae a miles de turistas cada temporada. No era “una isla de antojo”, como dicen ahora los propios majoreros. Era una amplia extensión de polvo y viento en donde apenas había trabajo, por lo que buena parte de sus habitantes tuvo que emigrar en busca de una vida mejor. Y uno de los lugares en los que desembarcaron fue el Sáhara Occidental, entonces provincia española, zona muy militarizada y con muchas posibilidades de empleo. Lo que no sabían es que un tiempo después, cuando ya se habían asentado, tendrían que coger lo puesto y abandonar rápidamente aquellos hogares e incluso a sus muertos. Fue en noviembre de 1975 y aquello incluso tuvo un nombre: la operación Golondrina. Por eso de “ahuecar el ala”. 

La cuenta ahora de forma ficcionada y con muchas dosis de género negroCarlos Gutiérrez Robayna (Fuerteventura, 1972) en Tres tes (Aliar Ediciones), donde coloca al lector en aquel noviembre y ante una trama que comienza con una prostituta asesinada, mucha policía (todavía franquista) y una ciudadanía que en un pestañeo tuvo que hacer las maletas y dejar todo atrás sin saber realmente a dónde ir

“De esto en Fuerteventura se habla poco. La gente no sabe qué fue eso de la operación Golondrina. Con el que hablas te pueden decir que si se fueron tres meses, que si mi padre se fue con el contenedor a cuestas…”, comenta Gutiérrez Robayna a El Confidencial en un descanso del Festival Aridane Criminal celebrado hace un par de semanas en Los Llanos de Aridane de la isla de La Palma. De hecho, este ingeniero reconvertido en escritor tuvo que tirar de mucha documentación y de muchas conversaciones porque, a pesar de que a día de hoy hay mucho majorero que nació en el Sáhara —la propia esposa de este escritor—, es un tema que casi está bajo la alfombra.

placeholder
El escritor Carlos Gutiérrez Robayna en Los Llanos de Aridane, La Palma. (Aridane Criminal)

La operación Golondrina la puso en marcha el Gobierno español en mayo de 1975 y se empezó a llevar a cabo en noviembre de aquel año, todavía con el dictador vivo. Se trataba de salir del Sáhara Occidental, donde muchos emigrantes de Fuerteventura y Lanzarote trabajaban en sus minas de fosfato, en el Parador Nacional de El Aaiún y en otros negocios. Habían creado ya familias incluso.

(…)

SEGUIR LEYENDO en Los majoreros que fueron expulsados del Sáhara con lo puesto en la operación Golondrina – El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-02-01/fuerteventura-espanoles-expulsados-sahara-occidental_3816235