Rabat confía en un nuevo lobbista en Bruselas – Africa Intelligence

El discreto comunicador Radouan Bachiri influirá activamente en las decisiones de la Unión Europea relativas al reino.

El discreto comunicador marroquí Radouan Bachiri se lanza a hacer lobby en las instituciones europeas. Está trabajando arduamente para influir en las discusiones sobre el acuerdo de asociación entre Marruecos y la UE.

Radouan Bachiri, director de la agencia de comunicaciones Extension Communication, con sede en Bruselas, forma parte de la cohorte de grupos de presión activos en los organismos de la Unión Europea (UE) desde el 16 de enero. Se inscribió en el registro de transparencia de la asociación Generación Marroquí en diciembre de 2023. Este último ya participaba activamente desde 2017 en la organización de viajes de funcionarios belgas a Marruecos.

Radouan Bachiri estará especialmente interesado en las discusiones en torno al acuerdo de asociación entre Marruecos y la UE, que ha experimentado algunas turbulencias en los últimos años sobre la pesca frente a las costas del Sáhara Occidental (AI, 13.01.22). Con este fin, Moroccan Generation organizará viajes de líderes regionales marroquíes a Bruselas y visitas de delegaciones europeas a Marruecos. La estrategia sigue una lógica interregional. Consistirá en la multiplicación de eventos y foros entre las regiones marroquíes y europeas, como las Jornadas Económicas Marruecos-Francia, organizadas en Nantes a finales de enero, en colaboración con los Centros Regionales de Inversión de El Aaiún, Dajla, Guelmim y Souss Massa.

Diplomacia femenina.

En Europa, Rabat también está tratando de promover la diplomacia femenina, encarnada en particular por la nueva embajadora del reino en Francia, Samira Sitaïl. Este campo está ocupado desde 2020 por Radouan Bachiri, presidenta del Foro Internacional para el Liderazgo de las Mujeres, quien el 29 de enero señaló a Rita Maria Zniber, la jefa de Diana Holding.

En 2017, Radouan Bachiri recibió el premio Nuevos Líderes para el Mañana otorgado por el Crans Montana Forum, fundado por el lobbista Jean-Paul Carteron y que organiza un foro en Dajla (Sáhara Occidental) con el Estado de Marruecos. En 2022 y 2023, Radouan Bachiri también recibió el encargo de la agencia Aspen Com, con sede en Casablanca, de comunicar en el escenario de Bruselas la Expo Al Omrane Marroquíes del Mundo, una feria diseñada para fomentar las inversiones de la diáspora marroquí en el stock inmobiliario nacional. El holding Al Omrane, encabezado por Housni El Ghazaoui, es el operador de vivienda pública y desarrollo de Marruecos.

Finalmente, en 2019, el líder de la oposición marfileña, Guillaume Soro, recurrió a sus servicios para una cena de networking en la capital belga, en el contexto de la promoción de su candidatura presidencial.

Caso de espionaje.

El nombre de Radouan Bachiri también surgió en un caso de espionaje entre Marruecos y Bélgica en 2018, cuando el controvertido rabino Moshe Aryeh Friedman lo acusó de estar detrás de los problemas legales del cabildero Kaoutar Fal. Este último era sospechoso por la seguridad del Estado belga de ser un agente encubierto de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), la agencia de inteligencia exterior marroquí dirigida por Yassine Mansouri. Más tarde, Moshe Aryeh Friedman se retractó de estas acusaciones en 2020, y Radouan Bachiri retiró su demanda por difamación.

Rabat no tiene embajador ante la UE desde 2021. Youssef Amrani había sido nombrado en octubre de 2021, pero nunca había asumido el cargo a pesar del beneplácito de las autoridades europeas, ya que no había sido recibido por el rey Mohamed VI. Recientemente fue nombrado a Washington, D.C., después de varios años en Pretoria, Sudáfrica.

https://www.africaintelligence.fr/afrique-du-nord/2024/02/05/rabat-s-appuie-sur-un-nouveau-lobbyiste-a-bruxelles%2C110154999-art