Mirar y dar tabaco – Manuel Bear en MIRADAS

Mirar y dar tabaco

Los de fuera miran y dan tabaco. Este latiguillo, que se atribuye a los jugadores de cartas, le habrá venido a mientes a Natanyahu al enterarse de que ha conseguido siete nuevos triunfos en el solitario que le tiene entretenido sobre el tapete de Gaza. Las siete víctimas han salido del anonimato porque pertenecen a una oenegé occidental, cuyos miembros tienen pasaportes internacionales reconocidos y no son apátridas, como lo son los palestinos en la tierra donde llevan dos mil años residenciados.

El ataque a una oenegé altera a los que asisten a la partida alrededor de la mesa de juego porque, a sabiendas de que las guerras son necesarias e incluso deseables, como predica don Aznar, y las matanzas su consecuencia ineludible, la labor de la oenegé tiene la virtud de tranquilizar la conciencia a los espectadores. Las oenegés dan tabaco. Tanto más en este caso, en que está patroneada por un chef de fama internacional, amigo de sucesivos presidentes de Estados Unidos. Hay algo de cínico en la ocurrencia de servir el cáterin a las víctimas de una masacre que podrían interrumpir los amigos mandamases del chef con solo proponérselo. El escenario recuerda al de La zona de interés, la jaleada peli que está en cartelera en estas fechas.

La liquidación de los siete cooperantes ha conseguido el objetivo de los victimarios, privar a las víctimas de toda intervención que sirva a su supervivencia. La oenegé atacada ha tomado de inmediato nota del mensaje y detendrá su actividad; la pausará es el término diplomático utilizado, como si reconociera que hasta ahora habían ido demasiado deprisa, lo que no deja de ser cierto porque al alimentar el estómago de la población cercada se alimenta también su esperanza y la ficción de que alguien se preocupa por ellos, lo que lleva a prolongar su resistencia inútilmente. Y teniendo en cuenta que el ataque a los hosteleros ha ocurrido en el contexto de una guerra contra el terrorismo, la oenegé haría bien en buscarse un abogado competente en la materia para el caso de que a alguien se le ocurriera acusarle de complicidad con los terroristas

(…)

SEGUIR LEYENDO en Mirar y dar tabaco – MANUEL BEAR