13 imanes enviados por Marruecos a Europa durante el Ramadán, han desaparecido en el momento de su regreso al país

Oración de Laylat al-Qadr en Rabat, Marruecos (imagen ilustrativa). AFP – FADEL SENNA

ECSAHARAUI

Partieron de Rabat para difundir la “buena palabra” entre los marroquíes residentes en Europa y nunca regresaron al Reino. Trece imanes, enviados a Francia, Bélgica y Alemania por el Ministerio marroquí de Asuntos Religiosos durante el mes de Ramadán, “desaparecieron en el aire” a su regreso al país.

Tienen una licenciatura, una maestría o incluso un doctorado. El Estado marroquí les paga mensualmente por trabajar en sus mezquitas y se benefician de un viaje de ida y vuelta, con todos los gastos pagados, a Europa para dirigir allí las oraciones del Ramadán, según informó RFI.

Sin embargo, al final del mes de Ramadán, el 12 de abril, al menos trece imanes enviados por el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos no se presentaron en el aeropuerto y desde entonces desaparecieron.

¿Estricto proceso de selección?

Estas misiones son habituales en Marruecos, que tiene millones de expatriados en países europeos. Cada Ramadán, varios centenares de clérigos cruzan el Mediterráneo para acompañar a los musulmanes marroquíes que así lo deseen.

El proceso de selección es sin embargo muy estricto, pero según varios medios locales marroquíes, los perfiles que quedan son solteros y sin hijos. Según el periódico Assabah , el Ministerio «Ad hoc» ha decidido endurecer las condiciones de salida. Para evitar sorpresas desagradables el próximo año, será necesario que los imanes estén casados ​​y sean padres antes de ser enviados a Europa.

13 imanes enviados por Marruecos a Europa durante el Ramadán, han desaparecido en el momento de su regreso al país | ECSAHARAUI