La Justicia italiana reconoce a Mohamed Dihani: una victoria para los derechos humanos en el Sáhara occidental – mapmaghrebine

Fuente: La Justicia reconoce a Mohamed Dihani: una victoria para los derechos humanos en el Sáhara Occidentalmapmaghrebine

Roma, 17 de septiembre de 2024 – La Red Saharaui Italiana expresa su satisfacción por el resultado de la solicitud de protección internacional presentada por el ciudadano saharaui Mohamed Dihani, defensor de los derechos humanos y activista por la autodeterminación del pueblo saharaui. La sentencia pone de relieve las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí.

Mohamed Dihani ha sido víctima de graves abusos, incluidas detenciones arbitrarias, torturas, acoso legal y vigilancia por parte de las autoridades marroquíes debido a su activismo, que siempre ha ejercido de forma pacífica. Recientemente, el Tribunal de Roma reconoció su derecho a acceder al territorio italiano para solicitar protección internacional, ordenando la expedición de un visado de entrada, como también resaltan comunicados de prensa de Amnistía Internacional.

Sin embargo, este proceso legítimo fue objeto de críticas por parte de Khalid Chaouki, ex miembro del Parlamento italiano y representante del Centro Cultural Islámico de Italia, que lanzó un llamamiento a los ciudadanos marroquíes en Italia y Europa, definiendo el caso Dihani como un caso «gratuito y propaganda sin sentido contra Marruecos». Al hacerlo, Chaouki alentó a la diáspora marroquí a reaccionar contra estas acusaciones, alimentando tensiones peligrosas.

La Red Italiana Saharaui denuncia:

1. Injerencias engañosas: Condenamos la injerencia de Khalid Chaouki, que representa un grave peligro para el proceso de paz y el reconocimiento de la independencia del Sáhara Occidental, tal y como prevén las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (1514/64, 690/91).

2. Aumento de la violencia: Resurgieron las acciones violentas de emisarios marroquíes contra ciudadanos y autoridades saharauis. Durante el proyecto «Embajadores de la Paz», que supuso la estancia de niños saharauis en Italia (julio-agosto de 2024), se denunciaron actos de intimidación: en Pontassieve (FI), niños saharauis fueron agredidos verbalmente por miembros de la comunidad marroquí, mientras En Castelfiorentino (FI) fue arrancada la bandera saharaui que ondeaba en la escuela que los acogía.

3. Escalada internacional: La amenaza violenta marroquí también se manifestó durante la cumbre África-Asia en Tokio, el 23 de agosto de 2024, cuando un funcionario del gobierno marroquí atacó al embajador saharaui Lamine.

La Red Italiana Saharaui considera inaceptable que actos de intolerancia y violencia sean promovidos en Italia por un representante como Chaouki, que, a pesar de haber desempeñado anteriormente un papel institucional, se posiciona a favor de un régimen autoritario, opuesto a una solución pacífica a la cuestión saharaui. . 

La Red Italiana Saharaui expresa su solidaridad:

– A Amnistía Internacional por su incansable compromiso con la defensa de los derechos humanos.

– Al Frente Polisario y a sus representantes, por su compromiso de buscar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, respetando estrictamente el alto el fuego.

– A Mohamed Dihani, para que finalmente se establezca su derecho a protección internacional y pueda seguir luchando por la independencia de su pueblo.

Llamamiento a la sociedad civil y la política:

Extendemos una invitación a la sociedad civil y a las instituciones italianas a monitorear cualquier provocación y adoptar una posición clara contra cualquier forma de represión y opresión. Pedimos a la política italiana que aísle y margine a figuras que, haciendo un uso indebido de su papel institucional, apoyan regímenes autoritarios ajenos a los valores democráticos de nuestro país.

La giustizia riconosce Mohamed Dihani: una vittoria per i diritti umani in Sahara Occidentale