
De Ivry (França) a Kénitra (Marrocos), a longa marcha pela libertação dos presos saharauis
Claude Mangin-Asfari (esposa del prisionero saharaui Enaama Asfari – en la foto, encarcelado desde 2010 y condenado a 30 años de prisión)
Lanzada oficialmente durante la fiesta de L’Humanité, el 14 de septiembre, cerca de París, la marcha en Ivry-Kénitra (Marruecos) por la liberación de los presos políticos saharauis comenzará el 30 de marzo de 2025. Esto es lo que Claude Mangin-Asfari (esposa del La prisionera saharaui Enaama Asfari, condenada a 30 años de prisión en 2017, por ser presuntamente una de las organizadoras del campo de dignidad de Gdeim Izik, en 2010, en los territorios ocupados del SO), informó, con el apoyo del presidente de la Cámara. de Ivry-sur-Seine, Philippe Bouyssou, y representantes de la diáspora saharaui en Francia.
“El objetivo de esta marcha es obtener la liberación de los saharauis detenidos en las cárceles marroquíes y permitirme recuperar mis derechos de visita”, argumenta la esposa de Naâma Asfari detenido en noviembre de 2010, tras la manifestación pacífica en Gdeim Izik (Sáhara Occidental) . Se recuerda que el ciudadano francés, residente en Ivry y presidente de la asociación de amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (Aarasd 94) de Val-de-Marnaise, desde 2016 ha sido expulsado periódicamente del territorio marroquí y las autoridades le han impedido reunión con su marido en la prisión de Kenitra.
Un escándalo que dura 50 años
“Después de mi huelga de hambre en 2018, muy poco cambió. Por eso hago un llamamiento a todas las personas de buena voluntad, a todas las asociaciones francesas y europeas que apoyan al pueblo saharaui, para que se unan a mí en el objetivo de poder entrar en Marruecos”.
Durante su viaje, Claude Mangin hará escala en Tours, Bressuire (Deux-Sèvres), Poitiers, Uzeste (Gironda), Toulouse y Perpignan, antes de poner rumbo a España, donde hará escala en las principales ciudades de la costa mediterránea para “dar visibilidad a la causa”. Con la ayuda de grupos locales, se organizarán conferencias y reuniones en cada parada para crear conciencia entre la ciudadanía, representantes electos y la prensa.
“Queremos denunciar este escándalo que dura cincuenta años [la ocupación del Sáhara Occidental por el vecino Marruecos] y obtener finalmente el referéndum de autodeterminación prometido por la ONU, así como el fin del saqueo de los recursos naturales del territorio”, concluye la activista.
Se espera que la marcha por la autodeterminación del Sáhara Occidental llegue a Algeciras, en el sur de España, a principios de junio. Y luego… La historia dirá si llegará a ser tan famosa y efectiva como la Marcha de la Sal de Gandhi por la independencia de la India.
De Ivry (França) a Kénitra (Marrocos), a longa marcha pela libertação dos presos saharauis – Sahara Ocidental Informação
