Observatorio Internacional pide a Francia reconsiderar su posición sobre el Sahara Occidental – PUSL

París, 24 de octubre de 2024 .- Miembros del Observatorio Universitario Internacional del Sahara Occidental (OUISO) han emitido una carta dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitando un profundo replanteamiento de la postura de su país respecto al Sahara Occidental. La misiva critica una carta reciente del presidente Macron al Rey de Marruecos en la que apoya la gestión de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental. Según los miembros de OUISO, esta posición es incompatible con el derecho internacional y europeo, y contrasta con los recientes desarrollos judiciales en la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE).

Contexto Legal y Decisiones de la CJUE

El 4 de octubre de este año, la CJUE emitió una sentencia decisiva que invalida los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos en los que se incluye al Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui. Esta corte subrayó que los acuerdos firmados entre la UE y Marruecos no pueden extender obligaciones al territorio del Sahara Occidental, considerado un «territorio tercero» y con un estatus separado del de Marruecos. Esta decisión se basa en el principio de «efecto relativo de los tratados», que impide que las obligaciones de un tratado afecten a una parte no signataria, en este caso el Sahara Occidental.

La carta del OUISO hace un llamamiento a Macron para que Francia, como nación que se ha comprometido a respetar los principios del derecho internacional y los derechos humanos, respete esta sentencia de la CJUE. Esta no es la primera vez que la corte hace esta afirmación: desde diciembre de 2016, la CJUE ha reiterado en diversas ocasiones que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos.

Reconocimiento del Frente Polisario y la Autodeterminación del Pueblo Saharaui

La reciente decisión de la CJUE también refuerza el reconocimiento del Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, permitiéndole presentar recursos ante el tribunal europeo en nombre de dicho pueblo. Este avance judicial fortalece la legitimidad del Frente Polisario en su lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental, que el derecho internacional ha reconocido como un territorio pendiente de descolonización.

Implicaciones para la Política Exterior Francesa

En su carta, el Observatorio Internacional advierte que la postura de Francia, al respaldar la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental en aras de la estabilidad regional, podría intensificar las tensiones entre los países del Magreb y entre Europa y el norte de África. Además, sugieren que mantener esta posición solo servirá para complicar los esfuerzos de la comunidad internacional en encontrar una solución justa y duradera al conflicto saharaui.

El OUISO subraya que, como miembro de la Unión Europea, Francia tiene la obligación de respetar los fallos de la CJUE. También enfatiza la importancia de que el gobierno francés apoye un diálogo inclusivo, reconociendo los derechos del pueblo saharaui y facilitando un proceso de descolonización respetuoso del derecho a la autodeterminación, una posición respaldada por las resoluciones de las Naciones Unidas.

Los firmantes de la carta, destacados académicos y representantes de diversas universidades internacionales, hacen un llamado a Macron para que reevalúe su postura en aras de la paz y estabilidad en el Magreb. “Es imperativo que Francia contribuya activamente a un diálogo incluyente que favorezca una solución justa y duradera para el Sahara Occidental”, concluye la carta.

(…)

SEGUIR LEYENDO en POR UN SAHARA LIBRE Observatorio Internacional pide a Francia reconsiderar su posición sobre el Sahara Occidental