Mayotte y el espejismo de la descolonización (I) – Por Itxaso Domínguez en PÚBLICO

Emmanuel Macron visita Mayotte tras el paso del huracán Chido.
Emmanuel Macron visita Mayotte tras el paso del huracán Chido.DPA vía Europa Press

Por Itxaso Domínguez

Profesora de relaciones internacionales en Sciences Po Paris y de geopolítica de Oriente Próximo en la Universidad Carlos 3 de Madrid

En 2024, la visión dominante sobre la colonización parece estar en gran parte reducida a un fenómeno del pasado. Las antiguas potencias coloniales se presentan a sí mismas como superadoras de su legado imperial, insistiendo en que la colonización ha quedado atrás. Sin embargo, las realidades de los llamados ‘territorios de ultramar’, aquellos que continúan bajo la soberanía francesa, contradicen esa narrativa. Lejos de ser territorios totalmente descolonizados, estas regiones siguen experimentando formas complejas de dominación política, económica y cultural que son fácilmente identificables como una extensión del colonialismo clásico a pesar de insertarse en un mundo aparentemente (post)colonial. Esta narrativa se ve además desmentida por las realidades de las comunidades racializadas que, lejos de experimentar una verdadera integración, siguen enfrentando discriminación estructural y marginación. En lugar de reconocer estas demandas como una manifestación de los legados coloniales aún vigentes, las quejas de estas comunidades son frecuentemente vistas como una cuestión de integración imperfecta o, incluso, de falta de adaptación.

Un claro ejemplo de este enfoque se puede observar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se proyectó una imagen de unidad y progreso, mientras se ignoraron o instrumentalizaron las luchas y las voces de los descendientes de los colonizados. A nivel internacional, la inacción o, en ocasiones, la complicidad de Francia en el genocidio palestino refleja cómo el colonialismo, lejos de haber quedado atrás, sigue siendo una fuerza activa tanto en el ámbito simbólico como material. Estos ejemplos evidencian que el colonialismo no solo persiste en el pasado, sino que sigue estructurando las relaciones internacionales y la política global en 2024.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO en el PÚBLICO Mayotte y el espejismo de la descolonización (I) | Público

https://www.publico.es/opinion/mayotte-espejismo-descolonizacion-i.html