BUBISHER – INVITACIÓN A STAFFAN

Hasta ahora ningún Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental ha tenido un nombre tan sugerente como Staffan de Mistura y eso que -durante este conflicto- ya han pasado por la Secretaria General de la ONU siete mandatarios que han enviado representantes personales o enviados especiales sucesivamente hasta a seis altos diplomáticos, de los que han dimitido varios al no conseguir ningún resultado en la resolución del problema.

El pasado día 14 de abril de 2025,  de Mistura dijo en las Naciones Unidas que “la participación plena y activa de las mujeres saharauis en el proceso político es esencial para construir un futuro digno para su pueblo”. 

Ignoramos los dossiers de que disponga el Enviado Especial sobre la cuestión saharaui, pero el conflicto y los actores intervinientes no tienen nada que ver con Afganistán, Irak o Líbano – escenarios de rotundos fracasos de Naciones Unidas- en los que el también ejerció estas labores de mediación.

Y es que las mujeres saharauis ya ejercen ese papel activo que vindica el Sr. De Mistura con una cierta y – hay que señalarlo- apolillada corrección etnográfica.

(…)

INVITACIÓN A STAFFAN