Sahel: La Unión Africana nombra un enviado especial

Este nombramiento brinda la oportunidad de fortalecer el compromiso de la UA con la promoción de los derechos humanos.

El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, fotografiado durante la cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana en Bruselas, el 17 de febrero de 2022.
El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, en la foto durante la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana en Bruselas el 17 de febrero de 2022. © 2022 Valeria Mongelli/Bloomberg vía Getty Images

(Nairobi) – El nombramiento por parte de la Unión Africana (UA) del presidente de Burundi como enviado especial para el Sahel fortalece la capacidad de la UA para abordar los desafíos más urgentes en materia de derechos humanos en Mali , Burkina Faso y Níger , señaló hoy Human Rights Watch en una carta al presidente Évariste Ndayishimiye .

El nombramiento de Évariste Ndayishimiye, el 17 de julio de 2025, llega en un momento crítico para el Sahel, marcado por el resurgimiento de las amenazas contra la población civil en el contexto de los conflictos armados, el creciente autoritarismo de las juntas militares y la creciente marginación de las instituciones independientes, en particular la UA y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Estas dinámicas han erosionado el Estado de derecho, han reforzado la impunidad ante graves violaciones de derechos humanos y han aumentado la vulnerabilidad de la población civil.

“ A pesar del preocupante historial de derechos humanos de Burundi, el presidente Ndayishimiye ahora tiene la oportunidad de promover los derechos humanos y la gobernanza basada en los derechos en la región del Sahel ”, declaró  Allan Ngari , director de incidencia política en África de Human Rights Watch. “ No hacerlo equivaldría a tolerar peligrosamente el autoritarismo bajo el pretexto de la diplomacia ” .

Évariste Ndayishimiye debería hacer hincapié en el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho en el enfoque de la UA respecto del Sahel y abordar las siguientes preocupaciones principales:

Los grupos armados islamistas y las fuerzas de seguridad gubernamentales siguen cometiendo graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad. Para mediados de 2025, los conflictos armados en el Sahel habían causado la muerte de al menos decenas de miles de civiles, desencadenando una de las crisis humanitarias más graves del mundo y obligando a más de tres millones de personas a abandonar sus hogares.

Desde 2020, Malí, Burkina Faso y Níger han sufrido golpes militares. Las juntas militares gobernantes han demostrado intolerancia hacia la oposición y la disidencia política . El espacio cívico y político se ha reducido a medida que se intensifica la represión contra periodistas, activistas de la sociedad civil y miembros de partidos de la oposición, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y reclutamiento ilegal. Los líderes militares de los tres países han consolidado el poder sin celebrar elecciones, lo que retrasa el retorno a un gobierno civil democrático.

Las autoridades de Malí, Burkina Faso y Níger han ignorado los llamados a la rendición de cuentas y han incumplido sus obligaciones legales internacionales de investigar y enjuiciar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad, lo que ha permitido que prospere la impunidad y envalentonado a los perpetradores. En 2025, los tres países abandonaron oficialmente la CEDEAO, privando a sus ciudadanos de la posibilidad de buscar justicia por violaciones de derechos humanos ante el Tribunal de Justicia de la CEDEAO. 

“ El Enviado Especial de la UA debería entablar un diálogo constructivo con las autoridades de Malí, Burkina Faso y Níger sobre las obligaciones de sus respectivos gobiernos de proteger los derechos humanos ”, concluyó Allan Ngari. “ Debería garantizar que la estrategia de la UA para el Sahel priorice la protección de los civiles en riesgo, el respeto de los derechos civiles y políticos, y la promoción de la justicia y la rendición de cuentas  ” .

https://www.hrw.org/fr/news/2025/07/25/sahel-lunion-africaine-nomme-un-envoye-special