Naâma Asfari, condenado a treinta años de cárcel, declara que los presos políticos saharauis resisten en su búsqueda de libertad y que Marruecos intenta destruir psíquicamente a los reclusos .
Contramutis.-
El preso político saharaui Naâma Asfari, que lleva quince años en cárceles marroquís de los treinta a que fue condenado, afirma que un combate por la libertad y la dignidad vale todos los sacrificios.
Para Asfari, —detenido en noviembre de 2010 en el contexto del desmantelamiento por las fuerzas de seguridad de Marruecos del campamento reivindicativo de Gdeim Izik— quince años de prisión por la causa saharaui son “como un año, un mes, un día, especialmente cuando uno está convencido de que la victoria está al final del camino”. “La búsqueda de libertad nos ayuda a resistir. Lo digo por una convicción sólida e inquebrantable. No hay nada fingido en lo que digo. No, no es retórica vacía”, puntualiza.
En declaraciones por teléfono al medio argelino La Patrie News, Naâma Asfari denuncia que Marruecos ha intentado destruir psíquicamente a los reclusos saharauis pero que, al final, son ellos los que han ganado, incluso en ese plano. “Estamos plenamente anclados en el plano de la resistencia y de la lucha de liberación nacional. No estamos comprometidos con un plan cronológico y temporal clásico. Para mí, quince años de detención forman parte de los cincuenta años de lucha del pueblo saharaui. No tenemos la misma definición del tiempo”, explica.
Asfari considera que cuando se lucha por una causa noble y justa, de la que son “humildes militantes”, “discutida a nivel de las Naciones Unidas y tomada en cuenta por las más grandes potencias del planeta, tenemos el reloj del tiempo en nuestras manos, dominamos plenamente la definición de nuestro tiempo, de su transcurso. En este caso preciso, lo llamo `tiempo de combate nacional´”.
Condenado en un juicio denunciado por irregularidades por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la ACAT francesa y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Naâma Asfari dice que el orgullo de los reclusos saharauis es inconmensurable, “formar parte de los presos reprimidos durante la gran y célebre manifestación pacífica de Gdeim Izik”. “Incluso en lo más profundo de nuestras oscuras celdas, hemos seguido marcando puntos contra el enemigo y colonizador marroquí. Frente a sus inmensos medios represivos y mediáticos, seguimos en pie. Continuamos con la misma determinación. Estamos convencidos de que un día próximo, la luz y la libertad serán el lote de los presos políticos, pero también de todos los saharauis”, añade:
Considera que una guerra de liberación se libra y se gana en diversos frentes, y con múltiples tropas: “En lo que respecta a los prisioneros políticos saharauis, esta batalla está a punto de ser ampliamente ganada. Marruecos está más debilitado que nunca en lo que respecta al espinoso expediente de los presos políticos. Desde hace unos quince años, Marruecos reconoce implícitamente que las luchas de los presos políticos y de los saharauis en el territorio ocupado han sido ampliamente ganadas por nosotros. Marruecos no ha ganado nada, no ha hecho nada bueno en el territorio que ocupa desde hace 50 años”.
“Nuestra posición es tratada ahora en el plano político a nivel de las negociaciones en curso. Los detenidos políticos forman parte de las prioridades planteadas por el Frente Polisario en sus actuales negociaciones. Nuestro destino está ligado a la evolución de estas negociaciones. Al menos, durante los próximos meses. A la espera de ver las cosas más claras”, concreta.